viernes, 12 de agosto de 2016

Proposición Curvilínea para la Rectificación de la Demostración Instrumental de la Perspectiva Rectilínea según Albrecht Dürer

Los Huesos de Liebre del título de esta obra están escondidos en un cajón, son un guiño entre muchos al gran maestro alemán por esa deliciosa acuarela (¡Si no la conoces no deberías estar leyendo este blog!) de una regordeta liebre marrón. El punto de partida fue ese grabadito dentro de los ejemplos de ayudas para entender y dibujar la perspectiva de su tratado de pintura, uno que nunca me he podido sacar de la cabeza. En él quise aunar mis investigaciones caseras y del todo inadecuadas alrededor de la lógica de la perspectiva curvilínea, encarada de manera instrumentalmente ingenua y limitada, pero terca, así vinculándome con la tradición de artistas que crean un sistema propio, y se atienen a él, por primitivo que resulte, pensando en paliar los defectos con la magia de los pigmentos molidos en aceite y la luz. Los resultados de años de cuadrículas y manchones están resumidos en la pequeña cartela del centro óptico del cuadro, y la red, que fabriqué, usé y luego negué en su uso, adaptando los resultados que se ven en los dibujos al curvar las líneas, toma una importancia mayor en cuanto tamaño pero está más para significar toda la idea y tensión entre la idea mental de las rectas líneas de perspectiva y la realidad óptica del ojo. Es un cuadro lleno de idas y vueltas, correcciones y traiciones a los métodos de dibujo sobre los que los artistas asentamos la mano y una meditación nerviosa acerca de ese esqueleto de marcas de lápiz guiado por reglas y compases sobre el que superponemos los colores como una máscara que legitimiza todo lo anterior y lo fuerza ante los ojos del espectador, convenciéndolo. En un detalle un Playmobil de mi hija Olivia, para respirar un poco de tanta seriedad y remarcar lo lúdico que es y fue siempre jugar con la perspectiva.
el grabado original de Durero sobre los métodos de perspectiva en su Underweysung der Messung 

 Un compendio completo de mis esfuerzos perspectivos, que apunta a los resultados matemáticos prácticos que se pueden obtener, sin llegar a explicitarlos, claro para quien tenga la visión clara. El texto dice: Huesos de Liebre o Proposición Curvilínea para la Rectificación de la Demostración Instrumental de la Perspectiva Rectilínea según A. Dürer.
 
Dibujos, esta vez según la perspectiva lineal, de lo que vemos en el cuadro y lo que ve el pintor pintado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada