domingo, 24 de enero de 2016

Accésit adquisición para 'El traje de ramas' en el Premio Focus-Abengoa 2015, Sevilla.

'El traje de ramas' gana uno de dos accésit adquisición en el  Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015, en Sevilla.

Gabriel Grün junto a los artistas premiados y miembros del jurado.

La Fundación Focus-Abengoa ha fallado el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa 2015, un galardón que en esta 32 edición ha merecido la obra 'Las veces difíciles', de Lola Berenguer Suarez (Almería, 1965). Además, el jurado ha distinguido con un accésit la obra de Gabriel Grün Yantorno (Buenos Aires, 1978) 'El traje de ramas', y a Jesús Zurita Ruíz (Granada, 1974) por 'El contenido de los murmullos'.

El Pl Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa, de tema y técnica libre, está dotado con 36.000 euros, repartidos en un primer premio de 24.000 euros, que recibirá Lola Berenguer, y dos accésit de 6.000 euros cada uno, que recogerán Gabriel Grün y Jesús Zurita en una ceremonia que tendrá lugar en la primavera del próximo año. Las obras de los tres galardonados pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Focus-Abengoa de pintura, escultura y obra gráfica.
De las 32 obras seleccionadas, el jurado ha decido por unanimidad conceder el primer premio a la obra de Berenguer “por una radiante e impecable estructura que explora y vivifica una tradición moderna que viene del purismo y otros referentes de la abstracción constructiva, logrando una actualización fecunda de sus presupuestos, con una composición rotunda que germina adjetivada por sutiles gestos visuales que basculan entre lo lineal y lo pictórico”.
Gabriel Grün Yantorno. El traje de ramas.
Gabriel Grün Yantorno. El traje de ramas.
Por otro lado, de Grün han destacado que “tomando en sus manos los hilos de una tradición pictórica que se remonta a la maestría de Patinir, Brueghel, Durero, Arcimboldo e incluso el naturalismo del XVII, el artista configura una obra paradójica y sorprendente, en la que presuntos símbolos y flagrantes equívocos ofrecen un espectáculo pictórico inagotable que suscita irónicas referencias”.
Mientras que de Zurita, el jurado ha destacado “su acertada conjunción de volúmenes en una rotunda composición que transluce una gran libertad creativa y teatralidad, que alude tanto a elementos orgánicos naturales, como sexuales y simbólicos. Dentro de una estética de gran cromatismo y contraste de texturas, que participa de lo imaginario”. Por otro lado, el Jurado ha querido hacer una mención especial a las obras de Javier Arbizu Martínez (s/t); Pepe Carretero, El final del almuerzo; Filippo La Vaccara (s/t); y Simón Zabell, Of canyons and Stars.
Todas las obras finalistas y premiadas se expondrán en una muestra que se inaugura el 21 de diciembre en el Hospital de los Venerables en Sevilla, sede de la Fundación, y podrá visitarse hasta el próximo 20 de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada